El mejor invento para no desperdiciar alimentos

¿Cuántos productos caducan en tu nevera y no los has probado? ¿qué haces con los yogures que no te da tiempo a comer antes de irte de viaje? Según los estudios recientes los consumidores desechamos el 42% de lo que compramos. Hoy en día, hay diferentes iniciativas mediante las que paliar este despilfarro de comida ante el cual es cada vez más significativo nuestro pequeño granito, ya que en 2015 se malgastaron 1.300 millones de toneladas. Esto se traduce en que un tercio de lo que se produce en todo el mundo acaba en los contenedores -sin olvidarnos de que son de diferentes colores.

¡Pero InvolucraT te lo pone fácil! Te proponemos la forma más sencilla de colaborar con tu entorno con una aplicación creada por la ONG Prosalus, que se basa en compartir los alimentos que no vamos a gastar con los vecinos de tu barrio. En Yo no desperdicio, yo comparto puedes encontrar organizaciones cerca de tu casa donde donar alimentos para quienes no llegan a fin de mes, ponerte en contacto con otras personas para intercambiar productos, y subir o probar todo tipo de recetas que te ofrecen.

Además, el verdadero problema es que el 39% de los alimentos en buen estado se descartan en el proceso de cosecha. Por ello es tan importante poner en contacto a consumidores y productores para que podamos concienciarnos y a la vez conocer todo su trabajo. De esto se dio cuenta la empresa social Espigoladors. Cada vez más voluntarios se animan a espigolar, que significa recoger del suelo aquello que nadie quiere y que todavía se puede aprovechar. Por un lado, un gran ejemplo de su labor son los tomates que el agricultor no recoge porque no le sale rentable poner en funcionamiento la maquinaria para una cantidad muy escasa; por otro lado, este grupo recogen alimentos con formas extrañas que no se recogen porque prevén que nadie los comprará. Pero puedes participar también haciendo deliciosas mermeladas y compotas con parte de estas cosechas.

Por último, te invitamos a visitar sus webs y que te planten una sonrisa en la cara. Piensa cómo puedes colaborar y recuerda el lema de Espigoladors: Las personas bonitas aprovechan las verduras y las frutas feas.

No pierdas la oportunidad de ayudar a la Tierra a cultivar con sentido para que tú puedas aprovechar todo el contenido.

Lucía de Mariano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s