Change.org: La revolución del cambio desde casa

1476866210343

¡LA REVOLUCIÓN DE PODER CAMBIAR LAS COSAS DESDE EL MÓVIL O EL ORDENADOR DE TU CASA!

“Y tú ¿Qué quieres cambiar?”.  Así se presenta change.org, la mayor plataforma de peticiones del mundo con más de 160 millones de usuarios, de los cuales 10 millones están en España.

captura-de-pantalla-2016-11-02-a-las-19-59-32
Página de inicio Change.org

Seguro que en estos últimos años has oído hablar más veces de las que piensas sobre change.org. Aunque no te hayas dado cuenta, seguro que te has enterado de alguna causa por la que han recogido firmas, o incluso puede que me equivoque y  ya hayas participado. Seguro que en el telediario has sido testigo de como anunciaban alguno de sus logros, o en las redes sociales te hayas cruzado con peticiones que te pidieran que apoyaras la causa.

Pero…¿Qué es change.org y por qué es importante para Involucra-T?

Pues bien, como hemos venido anunciando, Involucra-t es una revista en el que voluntarios y voluntariados convergen en un mismo sitio web para intentar aportar su granito de arena. Y muy en línea con esta dinámica, se presenta change.org, un emprendimiento social fundado en 2006 por dos compañeros de clase de la Universidad de Stanford: Ben Rattray y Mark Dimas; y que en la  actualidad cuenta con un equipo de más de 350 personas y oficinas en 18 países. Esta web que se establece como una empresa de recogida de firmas  tiene la misión de, según como ellos mismos anuncian, empoderar a la gente a generar los cambios que quieren ver; es decir, ponen a tu disposición una plataforma que catapulta tu campaña o petición para darle visibilidad y unas posibilidades reales de conseguirse.

Y es que…¿No es acaso eso lo que buscamos desde Involcra-T? Nuestra revista quiere aportar un poco de luz tanto a quienes desean ayudar y no saben cómo, como a quienes necesitan esa ayuda. Con lo que no podemos estar más de acuerdo con un proyecto sin animo de lucro cuyo único fin es movilizar a la gente para lograr un mundo mejor, permitiendo que miles de personas desde sus ordenadores y desde sus casas puedan pasar a la acción y puedan cambiar el presente, es decir, que puedan involucrarse.

captura-de-pantalla-2016-11-02-a-las-20-14-06
Información de Facebook de la página Change.org

Esta empresa pone a tu disposición de manera muy sencilla y gratuita las mejores herramientas para desarrollar y dar a conocer tu causa, todo el apoyo y la difusión necesaria para que puedas pasar a la acción con tu petición y la posibilidad de ejercer presión al introducir la dirección de correo del destinatario al que se le solicite que cambie, actúe o se involucre en algo y al que se le notificará cada vez que alguien firme y apoye tu petición. Así que… ¡Ya sabes! Entra en change.org y empieza a hacer algo por los demás desde tu casa…¡Ni siquiera falta que te muevas! Puedes iniciar una campaña contra ese asunto con el que nunca has estado conforme o firmar en aquella campaña con la que no puedes estar más de acuerdo. La web da voz y altura a un grito de ayuda de quienes hasta ahora no sabían como hacerlo y estaban callados. ¡Y tú puedes formar parte activa de este cambio!

Pero…¿Cómo inicio una campaña en change.org? ¡El siguiente video publicado en su propio canal de Youtube resolverá todas tus dudas!

Algunos ejemplos de lo que Change.org España ha conseguido…

Entre algunos de los logros más destacados en nuestro país se encuentra el caso de “Osman y su familia acogidos en España”, una petición dirigida al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, para que  nuestro país conceda a Osman y a su familia asilo por razones humanitarias. Esta exitosa campaña que ha conseguido su objetivo fue llevada a cabo por  Jorge Landete, bombero voluntario de Madrid, el cual consiguió reunir a más 160.000 personas para que Osman, niño afgano con parálisis cerebral que sufría constantes crisis, espasticidad , problemas respiratorios y desnutrición, saliese del infierno de Idomeni (Grecia) y empezara una nueva vida en Valencia junto a su familia.

Si quieres saber más sobre el caso entra en : Traigamos al pequeño Osman, con parálisis cerebral, y a su familia a España

Pero como hemos dicho antes, Change.org recoge proyectos de todo tipo. Ese es el caso de la campaña “Croquetas ilegales”,  una iniciativa de Cristina Romero, apoyada por la Chef Ada Parellada, para llamar la atención sobre el problema del desperdicio de alimentos en los comedores escolares de toda España. Cristina ha reunido 225.000 firmas para cambiar la Ley de Seguridad Alimentaria.

Si quieres saber más sobre el caso entra en: ¡NO al despilfarro de alimentos en comedores escolares! La comida no es basura

Pero Change.org no está libre de polémicas…

Lo cierto es que el portal también ha suscitado algunos detractores, llegando incluso a ser tachado de fraude al no poder garantizar la autenticidad de las firmas y al desconocerse con precisión su modelo de negocio. Francisco Polo, director de change.org en España respondía así cuando en una entrevista para la revista Jot Down se le preguntaba por los beneficios que la empresa había obtenido el pasado año: “No te lo puedo decir. No hablamos de nuestros beneficios. Es una política de la empresa”… ¿Un poco extraño, verdad? Pero como en Involucra-T no nos gusta ser malpensados y preferimos ver el lado bueno del ser humano, hemos decidido dar prioridad a los logros reales conseguidos a través de change.org ( que no son pocos) y no dar bombo a informaciones y rumores infundados, que manchan la buena labor social llevada a cabo por la página.

Captura de pantalla 2016-11-02 a las 21.12.31.png
Entrevista a Francisco Polo (directo de change.org España) en la revista Jot Down

La entrevista completa en : http://www.jotdown.es/2013/02/francisco-polo-me-preocupa-que-haya-juicios-publicos-pero-no-me-siento-responsable/

Y tú… ¿Que opinas?¿ Has firmado alguna vez en alguna petición de change.org?¿Has iniciado alguna campaña o te gustaría hacerlo? ¿Cómo te fue? ¿ Crees en la falta de animo de lucro por parte de la compañía? ¿ O por el contrario no te fías de ella?  Comenta y comparte tu experiencia y opinión con el resto de lectores para que otros puedan iniciarse en este mundo de la colaboración social.  Digo yo que si has llegado hasta aquí… será por que quieres ayudar ¿ no?  ¡Involucra-T y haz que otros se involucren! No olvides que, como dijo Martin Luther King ,“la pregunta más urgente y persistente en la vida es: ¿Qué estás haciendo por los demás?”.

Javier Gómez García.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s