Los altos niveles de contaminación en Madrid

Una vez más, los altos niveles de contaminación en Madrid han hecho saltar las alarmas y llevar a cabo medidas preventivas que suponen la limitación del tráfico en el centro de la capital española. La decisión del ayuntamiento ha desatado la polémica y ha despertado las quejas de aquellos que se ven más afectado con esta decisión. Entonces, ¿es realmente necesario tomar tantas previsiones que afectan negativamente a un sector de la población para intentar paliar la contaminación atmosférica actual?

Para entenderlo un poco mejor, debemos ponernos en situación. Los coches expulsan por el tubo de escape óxido de nitrógeno (NOx), sobre todo los diésel. Estos gases tienen efectos nocivos para nuestra salud, desde pequeños síntomas como irritación de ojos a quemaduras, espasmos y dilatación en las vías respiratorias si nos exponemos a altos niveles. Además no hay que olvidar que sus consecuencias también son visibles en el medio ambiente, por ejemplo los NOx son la principal causa de la lluvia ácida.

Madrid ha incumplido la normativa de calidad del aire establecida por la Directiva Europea durante años, por lo que el problema no es nuevo, tan solo se ignoraba hasta que la UE no amenazó con la imposición de una posible multa. Lo que ha supuesto que supuesto que en muchas ocasiones las cotas se hayan superado de manera peligrosa para los habitantes de la ciudad y el medio ambiente.

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Los planes para reducir la contaminación son a largo plazo, los Protocolos de Contaminación están destinados a activarse cuando los niveles superan unos máximos delimitados (existen tres niveles de alerta: preaviso, aviso y alerta, que se activan en distintos escenarios) para intentar estabilizarlos. No obstante, depende del resto de la población contribuir a lograr una ciudad saludable para todos.

El uso del transporte público se ha presentado durante los últimos años como la alternativa más eficaz al uso del automóvil privado. España, y en concreto Madrid, cuenta con una red de transporte público muy amplia, que ofrece diferentes servicios bien conectados con el centro de la ciudad. Es necesario concienciar a la población de las ventajas que ofrecen los servicios públicos, porque es importante que la decisión de tomar el metro y no el coche surja de las personas, más allá de las restricciones y obligaciones impuestas. Del mismo modo, este fomento debe ser organizado por los organismos institucionales, así como la promoción de otras alternativas existentes como apps destinadas a compartir coche, etc.

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Por: Andrea García Hurtado

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