Por una educación medioambiental

El reciclaje es un acto de gran importancia que puede marcar la diferencia para la conservación del medio ambiente. Un gesto tan sencillo como es separar los residuos y reutilizarlos en vez de tirarlos y que queden acumulados en vertederos puede suponer la salvación de ecosistemas y especies salvajes.

España cuenta con unos buenos números. Por ejemplo, en 2015 Eurostat situaba la tasa de reciclaje nacional total en el 32%. No obstante y a pesar de los datos, las tasas aún están lejos de alcanzar el 50% establecido como objetivo europeo para el año 2020.

En nuestro país el gobierno y los ayuntamientos impulsan de manera anual diferentes campañas de sensibilización y concienciación mediambiental que persiguen enseñar y motivar a reciclar a aquellos que todavía no lo hacen como un acto diario y común.

110818-banner-reciclaje-portada-ampliada

0_26887_1

Es importante que exista esta educación medioambiental que se promueve desde las instituciones públicas, porque no solo consiste en saber que el contenedor azul es para el papel, el amarillo para el plástico, el verde para el vidrio. Preservar el planeta es cosa de todos, y debemos poner en marcha por nuestra cuenta las lecciones que nos enseñan. Pero, además, también debemos exigir a los poderes facilidades a la hora de poder realizar esta tarea. No contar con depósitos para la separación de residuos cerca de casa no es excusa para no reciclar y no saber dónde se colocan los puntos limpios móviles en tu localidad no es excusa para arrojar el aceite usado por el fregador.

Acude a las asambleas de tu barrio a solicitar la colocación de más depósitos para la separación de residuos si consideras que no hay suficientes, pide más información acerca de la recogida de sustancias altamente tóxicas como son las pilas, el aceite, etc., o más clases o jornadas de concienciación en las escuelas públicas para los más pequeños. Tu aportación puede ser crucial, pues no solo está en nuestras manos cuidar nuestro ecosistema, también lo está que hacerlo sea más sencillo y divertido para nosotros y aquellos que nos rodean, y se puede lograr gracias a una buena educación medio ambiental.

reciclaje

Por Andrea García Hurtado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s