“ES EL MAYOR EVENTO SOLIDARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID” – ROSA VINAGRE

voluntario

El Banco de Alimentos de Madrid es una organización encargada de administrar víveres a aquellos que por sus propios medios no son capaces de adquirirlos. En el año 2012, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias y ahora es uno de los organismos más importantes en el campo de la solidaridad. Su Directora de Comunicación, Rosa Vinagre, que lleva 8 años como voluntaria, es la encargada de contarnos la labor que se encuentra detrás del evento más importante que organizan, la Gran Recogida.

Lo primero que nos gustaría saber es cómo se organiza el Banco, ¿quién trabaja en él?

El Banco de Alimentos es llevado por voluntarios, somos más de 400 en este momento. Solamente de ellos habrá contratados creo que 14 personas.

Al ser una entidad benéfica, ¿cómo os financiáis? ¿Recibís ayudas del Estado?

Recibimos muy poca financiación del Estado. Esta solo viene cuando hay pequeñas convocatorias para alguna ayuda, pero nuestros ingresos vienen por nuestros propios donantes, desde grandes empresas con grandes donaciones hasta los donantes con suscripciones mensuales que aportan 20 € mensuales. Pero lo que pedimos principalmente es siempre comida, es nuestra razón de ser.

¿En qué se basa esa razón de ser?

Queremos recoger alimentos de forma gratuita y donarlos a través de más de 550 entidades benéficas de forma gratuita. Esto no lo hacemos de forma directa, sino que las entidades funcionan de intermediarias, son las encargadas de repartir los alimentos. Sólo en la Comunidad de Madrid nuestra labor cubre las necesidades de 170.000 personas. Para que os hagáis una idea, el año pasado repartimos cerca de 20 millones de kilos lo que equivale a más de 70 mil kilos por día.

Esas son cantidades muy elevadas, ¿cómo distribuís la actividad para organizar tanta comida?segunda-gran-recogida-banco-de-alimentos-madrid-ketchum

No sólo contamos con una sede en Colmenar, también tenemos el almacén logístico en Alcalá de Henares, además de otros almacenes en Alcorcón y un pequeño despacho de alimentos en Merca Madrid. Ellos nos nutren de los excedentes, lo que sobra en los asentadores lo recogen en esta oficina.

Y, ¿qué criterios se siguen para repartir esas cantidades de comida a las diferentes asociaciones benéficas? ¿Qué requisitos pedís?

Dentro de estas asociaciones hay de todo. Lo que nosotros hacemos es una distinción entre las de consumo (20%) y las de reparto (80%). ¿Qué diferencia hay? Las primeras se llevan los alimentos y las consumen en el lugar de destino, residencias, pisos de acogida,… Los de reparto son los encargados de repartírselo a las familias y estos se lo llevan a casa.

Para ser beneficiarios de nuestro banco, lo primero tienes que estar registrado en la Comunidad de Madrid y con todos los papeles en regla. A partir de este momento, nuestro equipo de visitadores ven si cumplen las condiciones, como un sitio para poder almacenar los alimentos en buenas condiciones o saber a quién se le da la comida. Una vez se confirma que son válidas se asigna una cantidad de comida proporcional al servicio que dan, la gente que atienden. El día anterior se hace el pedido y se intenta que sea lo más completo y variado, teniendo en cuenta el tipo de persona a la que va destinado, ya sean jóvenes, ancianos, drogadictos en recuperación, …

Has comentado que tienen que controlar a la gente a la que se le da la comida…

Sí, las familias tienen que venir abaladas por los servicios sociales del Ayuntamiento. Aunque hay algunas sociedades benéficas que no pueden llevar ese control, porque hay algunas que da de comer a los `sin techo´ y eso es muy difícil de controlar. Pero por lo general se intenta vigilar que las personas que piden esta ayuda tengan esa acreditación.

banco-alimentos640Centrándonos ya un poco más en la Gran Recogida, ¿cuál es el objetivo que perseguís?

Este es el cuarto año que se hace, en esta ocasión a finales de noviembre y durante tres días. El objetivo de este año son 2 millones 700 mil kilos, para lo que necesitamos 20 mil voluntarios porque la recogida se hace en 1.099 puntos de venta y hay que cubrirlos. Los alimentos que pedimos nos sirven como despensa, estos los guardamos y los combinamos con lo que nos entra por la puerta para hacer los pedidos lo más rico y variados posible. Este año lo que pedimos es sobre todo latas de pescado y carne porque no podemos trabajar productos frescos y es la única forma de añadir proteína. La gente puede que no pase hambre pero si están mal alimentados.

De entre los más de mil puntos de recogida que mencionabas, ¿serán pequeños comercios, grandes superficies,…? ¿Qué ayudas os ofrecen?

Normalmente estos puntos son de las 26 grandes cadenas, más algunos puntos sueltos que quieren participar. Nos habilitan durante esos tres días un espacio para poder recoger los alimentos. Con cada una se llegan a acuerdos distintos, algunas dan un porcentaje de lo que han ganado y además facilitan la actividad almacenando los carros que se llenan, e incluso lo llegan a almacenar en sus propios almacenes.

La recogida se realiza el 25, 26 y 27 de noviembre, pero, ¿en qué momento se empieza a organizar el evento?

Se empieza en el mes de marzo. Empezamos avisando a las personas que ya han sido voluntarios, se les dice que vayan preparándose para que repitan. También se establece contacto con los coordinadores y en el mes de mayo comienzan las negociaciones con las cadenas, estableciendo las condiciones.

Esto requerirá mucho tiempo y muchas personas, ¿cuántos voluntarios sois en la organización? ¿Podrías describir un poco el perfil de voluntario del Banco de Alimentos?

Desde que empezó la crisis hemos crecido exponencialmente, cuando yo empecé éramos 90 y ahora somos alrededor de 400, y tenemos luego una bolsa de voluntarios puntuales, como en operaciones kilo. En ocasiones como la Gran Recogida el número sube, porque de esos 20 mil voluntarios 18 mil se encargarían de la recogida y 2 mil de la clasificación. De los fijos el porcentaje suele ser un 70-30 de hombres y mujeres. La mayoría de la gente es jubilada o incluso amas de casa, ya que para poder dedicarle suficiente tiempo no se puede trabajar porque promedio normal de tiempo son tres días a la semana.

¿Y los voluntarios de la Gran Recogida?

En la gran recogida hay de todo, no te puedo decir el porcentaje, los tramos de edades, pero hay mucha mezcla. De todos los voluntarios hay una parte que son los voluntarios corporativos, que son empresas o colegios que hacen labores de voluntariado. Por ejemplo, el Colegio Retamar nos cubre 800 personas, y también empresas, como el banco Santander.

Por último, ¿qué le dirías a un estudiante que se plantea participar como voluntario por primera vez en la Gran Recogida?

Hay muchas personas jóvenes que quieren hacer algo bueno por la sociedad, porque en la realidad existe mucha gente buena. Pero hay mucha gente que no sabe qué hacer. El voluntariado por horas es muy buena opción. Es una labor gratificante, como una pequeña fiesta. No es solo lo que se va a ayudar, es más gratificante dar que recibir. Es muy sencillo, solo tienen que darnos cuatro horas de su tiempo, dónde y cuándo quieran. En la entrada de los puntos de venta se da una pequeña bolsa y una octavilla donde decimos que necesitamos y lo que no deben donarnos, que son alimentos frescos y alimentos en cristal. Y una vez cubren su tiempo pueden irse a casa habiendo ayudado a la gente.

Esto es todo. Esperamos haberos animado a participar. Si queréis ser voluntarios podéis apuntaros y recibir toda la información en LA GRAN RECOGIDA. Toda ayuda será bien recibida.

Por: Patricia González de la Morena

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s