David Senén: “El día que ya no podamos generar plástico a partir del petróleo, tendremos los bioplásticos para sustituirlo”

A día de hoy el calentamiento global es una de las mayores preocupaciones que azotan a nuestro planeta. A pesar de los numerosos intentos institucionales por reducir las emisiones de CO2 contaminante a la atmósfera, las cifras siguen siendo muy elevadas. Los números establecidos en el Protocolo de Kioto no son respetados por ninguno país de los participantes, y los expertos hablan de un desastre extremo al que pocos seres vivos podrán acostumbrarse y acabarán desapareciendo.

Ante esta alarmante situación son necesarias alternativas que sean menos agresivas con el medio ambiente. Los bioprocesos son procedimientos que emplean organismos vivos para obtener determinados productos, y su uso se presenta como una de las opciones más viables para sustituir a la industria tradicional que conocemos hoy y que emite unas cantidades mucho mayores de CO2 y otras sustancias contaminantes.

En Involfoto-david-001ucra-T hemos hablado con David Senén García, ingeniero químico y experto en biprocesos, para conocer un poco más acerca de esta nueva corriente que es vista cada vez más por los científicos como “el futuro”.

P: ¿Qué beneficios puede aportar el uso de microorganismos en la industria al medio ambiente?

D: Mediante el uso de microorganismos no se generan sustancias químicas tan peligrosas como en la industria química clásica (que es la basada en el petróleo), ya que no se trabaja con la química inorgánica, se trabaja con la química orgánica que es menos agresiva. Esto supone un impacto menor para la naturaleza, a la que le es más fácil asimilar ese tipo de sustancias y se degradan más fácilmente. Además, muchos de los residuos que quedan se pueden convertir en alimentos para animales de granja, piscifactorías… Se pueden emplear para más cosas, no quedan solo para el uso humano y después a la basura, se les da más vida útil.

P: ¿Qué ejemplos podemos encontrar de productos obtenidos mediante bioprocesos?

D: Por ejemplo, se está viendo la producción de bioplásticos, que son plásticos producidos mediante bioprocesos. Los plásticos, en general, tardan en degradarse entre 100 y 800 años, dependiendo del tipo. Esta nueva corriente de bioplásticos tardan en degradarse meses o semanas, de hecho ya hay tiendas como Ikea que los están introduciendo en sus productos. Que se degraden tan rápido impide que se acumulen y que cuando son arrojados al mar no se formen islas de basura. Además, su  principal ventaja es que no se producen a partir de petróleo. El día que ya no podamos utilizar ni generar plástico a partir del petróleo tendremos los bioplásticos para sustituir a los clásicos.

También son beneficiosos para el medio ambiente porque generan una menor cantidad de CO2. No es como el plástico que se produce de la quema de combustible o de petróleo, ya que ese CO2 se quedó guardado bajo tierra durante millones de años y somos nosotros que al quemarlo estamos volviendo a sacarlo a la atmósfera. Y esto es lo que está provocando el aumento de la temperatura del planeta y el calentamiento global.

Estos no son los únicos casos en los que se utilizan los bioprocesos, existen ejemplos más cotidianos que todos conocemos. En la producción de la cerveza y el vino se produce alcohol a partir de la cebada y de la uva respectivamente. 

P: A estos nuevos productos, como el ejemplo de los bioplásticos, ¿se les puede dar el mismo uso que a sus versiones clásicas? ¿O tienen un uso más limitado?

D: No, se le puede dar cualquier uso, el mismo. El único inconveniente es que si ahora tú te guardas una bolsa de plástico puedes reutilizarla, mientras que estos nuevos bioplásticos se degradan con el tiempo y a lo mejor en un mes ya no tienes bolsa de plástico que usar. Pero respecto a las características suelen ser similares.

bioplasticos

P: ¿Por qué motivo no se recurre más a estos bioprocesos en la industria?

D: Porque los procesos suelen ser más caros que en la clásica producción. Los bioprocesos requieren temperaturas muy concretas, tienes que alimentar a los organismos, tienes que cuidarlos… son seres vivos al fin y al cabo. Entonces requiere tiempo. Sin embargo, el plástico que se obtiene del petróleo llega a la factoría, recibe unos tratamientos iniciales y al final del día has producido miles de quilos de plástico, mientras que con microorganismos tardas varios días en producir la misma cantidad. Por tanto, en comparación con la cantidad que puedes ofrecer al mercado, el precio se dispara. En otros casos, como pasa en el aprovechamiento de los residuos de la madera, lo caro es su tratamiento. Si es caro producirlo, se encarece el producto, y cuanto más caro sea algo menos gente lo compra, y si la gente no lo compra la industria de ese sector no avanza.

No obstante, ahora mismo con los cambios políticos respecto al futuro y al cambio climático hay subvenciones y ayudas. Con todo esto, llegará un momento que los bioplásticos costarán lo mismo, o incluso menos, que el plástico normal. Es todo cuestión de tiempo. Por lo cual, aunque hay muchos avances y hay bastantes empresas trabajando con microorganismos, todavía no ha llegado el auge en el cual los bioprocesos de verdad podrán sustituir a las industrias clásicas.

P: Pero es el futuro, porque como bien has señalado antes, llegará un momento en que las bolsas de petróleo estén bajo mínimos.

D: Exactamente. Hoy en día, lo que se obtiene del petróleo se puede obtener de distintos microorganismos con otros procesos. Es el futuro: el petróleo se acabará, el cambio climático seguirá avanzando, y nosotros ahora solo podemos reducir el impacto. Y uno de los métodos es empezar a trabajar con microorganismos. Son menos agresivos con el medio ambiente, se trabaja con CO2 que está en el ambiente y no lo sacamos de la tierra. Ese CO2 que está en el petróleo ha tardado millones de años en que la tierra lo captase y lo guardase, y nosotros en 20-30 años lo hemos sacado casi todo a la atmósfera, y ese es el principal problema. No podemos seguir con este ritmo de producción y con este tipo de empresas clásicas. El futuro son los bioprocesos.  

Por: Andrea García Hurtado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s