“Vas provocando… vergüenza con tus piropos”

El 25 de noviembre fue marcado por la Asamblea General de la ONU como el Día Internacional contra la Violencia de Género. Durante esta jornada, las diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales son las encargadas de promover actividades encaminadas a la concienciación y ayuda de la población con respecto a lo que se considera una de las grandes problemáticas del siglo XXI. El objetivo está claro: sensibilizar a la opinión pública sobre el peligro de la violencia contra las mujeres.

LA VIOLENCIA EN CIFRAS

descarga

Señalar este día como un fenómeno internacional no fue un capricho de la Organización de Naciones Unidas, ya que las números que presentaron en su informe anual de mujeres fueron reveladoras. En primer lugar se lleva a cabo un clasificación de las formas de violencia de género en dos grandes bloques, física y psicológica, y dentro de cada una de estas categorías las formas más comunes de agresión que afectan a las mujeres.

Uno de los principales objetivos es el de acabar con el matrimonio infantil. Se calcula que en la actualidad más de 700 millones de mujeres se casaron siendo niñas, de entre la cuales casi la mitad eran menos de 15 años. Este sector de la población también se ve afectado de otras maneras en diferentes continentes. Concretamente, las cifras demuestran que más de 30 millones de niñas menores de 15 años están en peligro de ser sometidas a la mutilación genital femenina, un proceso al que ya han sido sometidas más de 130 millones de niñas y por lo cual han muerto miles en el continente africano. En total, el 35% de las mujeres como media han sufrido algún tipo de violencia sexual o física, cantidad que puede ascender hasta el 70% en algunas regiones.

LA LUCHA CONTRA UN ASESINO SILENCIOSO

cybabtrxaaexd0o

A nivel mundial, los diferentes Gobiernos han puesto en marcha iniciativas para dar visibilidad a este problema que hasta hace poco se quedaba de puertas para dentro. En España, los ayuntamientos de las principales ciudades han puesto a disposición del ciudadano una serie de sitios web en los que informarse y dar cabida a esta temática. En el Ayuntamiento de Barcelona han decidido centrar sus esfuerzos en la promoción del trabajo de la mujer y su visibilización a través del arte, desde cine hasta obras de teatro pasando por exposiciones, campaña que realizaran durante todo un mes. Por otro lado, Madrid ha apostado por la creación de talleres impulsados por asociaciones solidarias enfocadas en la violencia de género, como cursos de autodefensa, de autoestima o mesas redondas, donde colectivos con un alto riesgo de ser víctimas de este maltrato, como son las gitanas, ponen en común sus experiencias y preocupaciones.

CAMPAÑAS QUE SALVAN VIDAS ENSEÑANDO

Desde la Comunidad de Madrid se han lanzado diferentes campañas entre las que destaca una por los medios usados. El crowdfounding ha sido el medio escogido por la Asociación Mi grano de Arena, donde han apostado por las aportaciones de particulares para impulsar un proyecto donde terapeutas profesionales aportarán su experiencia para mejorar y cambiar de manera radical la vida de mujeres que han sufrido la violencia de género de primera mano. Esta es una de las cientos de campañas lanzadas para la erradicación de la epidemia de violencia contra las mujeres, en este caso de alcance local. Aunque existen otras que se han enfocado en medios como YouTube para hacer llegar su mensaje mucho más lejos, llegando incluso a convertirse en algo viral. La intención final está marcada, acabar con la desigualdad de género y con cualquier forma de represión contra las mujeres.

Por: Patricia González

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s