ALDEAS INFANTILES: CUIDA DE UN NIÑO ESTÉ(S) DONDE ESTÉ(S)

Cómo todos sabéis en Involcra-t nos encanta poder ayudar y aportar nuestro granito de arena para que un proyecto salga adelante. Y más todavía cuando hablamos de esas personitas indefensas, los niños. Por ello, “Aldeas infantiles” es hoy la protagonista de nuestra publicación. Una ONG destinada a cuidar de los niños y jóvenes que lo necesiten, para que puedan disfrutar de su infancia y crecer en un hogar donde se sientan seguros, protegidos, y sobre todo, queridos.

Pero desde nuestra experiencia también sabemos la reticencia o el prejuicio que existe a la hora de asociarse a alguna ONG. Muchos de vosotros queréis ayuda
r pero no os fiáis del verdadero destino al que irá a parar vuestro dinero,apadrina-una-aldea o estáis mal informados, o simplemente desconocéis un proyecto por el que valga la pena apostar. Por ello desde Involcra-t  traemos toda la información necesaria sobre “Aldeas Infantiles”  que hará que dejes atrás ese prejuicio: ¿Cuál es su actividad? ¿ Qué situaciones abarcan? ¿ Cómo se gestionan las donaciones? y te sumes a la acción. Sigue leyéndonos y entérate de todo lo que necesitas saber para empezar a cambiar la vida de un inocente niño.

Funcionamiento de la organización…

“Aldeas Infantiles” tiene  como principal objetivo cuidar a niños cuyas familias no pueden ocuparse de ellos. La ONG  da la oportunidad de que estos puedan crecer en una familia SOS, rodeados de cariño y respeto. Pero ¿ Qué es una familia SOS? Pues bien queridos y comprometidos lectores, una familia SOS es aquella que se le asigna al niño cundo este se ha visto privado del cuidado de su familia. Aldeas Infantiles les otorga un entorno familiar protector dentro de esta familia, c
on una persona de referencia estable que les otorga los cuidados (una madre/padre SOS) , el afecto y la formación personal necesaria para su desarrollo integral. Todas estas familias SOS viven juntas,  y entre todas conforman la Aldea Infantil SOS, una comunidad donde los niños en conjunto aprenden valores, comparten responsabilidades y asumen su futuro.

 

citas-260x300-1Dentro de estas Aldeas los niños disfrutan de:

 -Madre SOS: Cada niño esta al cuidado de una madre. Todo niño acogido en Aldeas Infantiles tiene como referencia afectiva a una madre SOS con la que convive. Ella le da el amor, la confianza y la educación que precisa.

Hermanos: los lazos familiares de desarrollan naturalmente. En “Aldeas Infantiles” defienden la no separación de los hermanos cuando las familias se rompen. Por ello los hermanos biológicos permanece siempre dentro de la misma familia.

Hogar: Cada familia crea su propio hogar. Los niños crecen y aprenden juntos, compartiendo responsabilidades y disfrutando de un sentido de seguridad y pertenencia.

Aldea: Las familias viven en una comunidad. Se crea entre ellas un entorno de apoyo donde los niños pueden disfrutar de una infancia feliz.

Una ayuda que perdura en el tiempo…9pLWcVDK.png

“Aldeas infantiles” es una ONG dirigida al cuidado de los más pequeños, pero la organización lleva a cabo un seguimiento que no acaba hasta que, el antes niño, se ha convertido en un adulto responsable, autónomo y valioso para la sociedad. Es decir, la ONG sigue ayudando a los jóvenes una vez ya han cumplido la mayoría de edad, acompañándoles hasta que aprenden a valerse por si mismos, continuando estudiando o aprendido un oficio. Los jóvenes siguen contando con el apoyo de su familia SOS para su inserción social y laboral. Además, desde Aldeas Infantiles les dan  apoyo y consejo a la hora de elegir su formación, poniéndoles en contacto con el mundo laboral y, cuando es preciso, ayudándoles económicamente para que puedan desarrollar sus propios proyectos. En resumen, su trabajo no termina hasta que el joven decide independizarse de la organización y se integra en la sociedad como un adulto responsable.

Prevenir y evitar que las familias se rompan…

Para evitar la exclusión social de los niños, “Aldeas infantiles” apoya a las familias que están a punto de romperse. Es importante destacar que las familias vulnerables son las más afectadas por las situaciones de crisis. Cada vez hay mas padres y madres que no pueden atender a sus hijos, y menores al limite de sufrir pobreza y desatención. En esta ONG saben que las mejores soluciones empiezan por la prevención, con lo que desde la organización apoyan y fortalecen a los padres que necesitan ayuda hasta que estos puedan recuperarse. En resumen, ponen a su disposición todos los medios para que los niños y los jóvenes no tengan que salir de sus casas y puedan disfrutar de una infancia feliz junto a su familia biológica.

Una gestión transparente y comprobable…

Cómo hemos dicho antes y aunque nos duela admitirlo, en Involcra-t sabemos que la desconfianza es un sentimiento inherente del ser humano. Por ello y para despejar cualquier duda a algún posible socio, es importante conocer de dónde proceden los ingresos de la organización, y sobre todo, a qué se destinan.

GRAFICO-DISTRIBUCION-DE-RECURSOS_1.pngAldeas Infantiles se financia principalmente por las aportaciones de sus socios y padrinos, de donde provienen el 76% de sus ingresos. El 24% restante se adquieren a través de recursos de las Administraciones públicas. ¿ No te lo crees? La ONG pasa anualmente por dos auditorias externas e internas. Además sus cuentas anuales, que informan del destino de cada céntimo, se depositan en el Ministerio de Interior para que puedan ser consultadas. Y por si todo esto fuera poco, “Aldeas infantiles” se somete a otra auditoria anual por parte de la organización internacional a la que pertenecen (SOS children Villages International). Por no obviar que su constante colaboración con los Servicios Sociales conlleva un seguimiento exhaustivo y permanente por parte de la Administración que refuerza la garantía de calidad de su trabajo. Así que… ¡Ya puedes estar tranquilo y empezar a colaborar con plena confianza!

                                                                               (Información extraída de la propia organización “Aldeas Infantiles”)

Un consejo desde dentro…

¿Todavía tienes alguna duda? ¿No sabes si esta es la mejor ONG donde destinar tu dinero?Pues…¡Quién mejor que una persona que ya esta dentro de “Aldeas Infantiles” para decirte por qué deberías colaborar!

De forma rápida, 4 captadores de socios para la organización que se encontraban trabajando  en plena calle de Madrid, responden a la pregunta ¿Por qué unirte a “Aldeas Infantiles”?

Mira y escucha atentamente qué fue lo que nos respondieron. Además no olvides comentar para que muchos otros puedan conocer tu opinión de por que sí o por que no. Tu experiencia o la de alguien que conozcas, tu consejo o simplemente tu punto de vista puede ser de gran ayuda para todos los demás. No lo dudes, ¡Involcra-t y haz que otros se involucren! Si algo queremos dejar claro desde nuestra revista es que este proyecto… ¡Merece la pena!

 

Javier Gómez García.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s