Reportaje: La Gran Recogida, la fiesta de la Solidaridad

La Gran Recogida tenía el objetivo de alcanzar los 700.000 kilos de alimentos esta vez. Este es el cuarto año consecutivo que se organiza en España, y cada vez apuntan más alto. Se celebrará los días 25 y 26 de noviembre. Como novedad de este año y gracias a la respuesta de ediciones anteriores, en algunas comunidades como Madrid, han prolongado la campaña un día extra incluyendo así el domingo 27.

fesbal

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) lleva varios meses tratando de conseguir más y más voluntarios para el mayor evento solidario del año, la Gran Recogida. Necesitaban llegar a ser mínimo 20.000 voluntarios para cubrir los 11.000 puntos de recogida en todo el territorio nacional. Su principal objetivo en esta cuarta edición era alcanzar los 2.700.000 kilos de alimentos no perecederos en la Comunidad de Madrid y superar los 22 millones que recaudaron la pasada edición en toda España. Para ello cuentan con la colaboración ciudadana tanto en el voluntariado como en la participación de entrega de alimentos, y con la difusión de la campaña a través de su web, redes sociales y otros medios como ruedas de prensa, colaboraciones especiales de personalidades famosas y empresas de todos los sectores, o carteles en universidades y colegios. Aquí os dejamos el vídeo difundido este año para animar a la colaboración en la campaña https://www.youtube.com/watch?v=Kof3hRaxi-E

¿En qué consiste la Gran Recogida?

Es una campaña de recogida de alimentos que organizan los 56 bancos de alimentos de toda España que forman la FESBAL para dar de comer a los más necesitados. Esto es posible gracias a la solidaridad de la ciudadanía. Suele ser el último fin de semana de noviembre, cuando habilitan espacios en diferentes supermercados, hipermercados e incluso tiendas de alimentación donde hay voluntarios que entregan bolsas a las personas que van allí a comprar y les explican qué es la Gran Recogida. Además, estos voluntarios, que ayudan en turnos de cuatro horas, les explican el procedimiento: al realizar la compra se compran los alimentos que consideren que quieren donar y en la salida los depositan en el puesto que tienen los voluntarios para separarlos por productos, etc. También al entregar la bolsa a quien acepta colaborar se informa de los alimentos que son más necesarios (latas de conserva de carne y pescado, aceite, alimentos infantiles o legumbres en conserva entre otros).

Otra forma menos conocida de donación de alimentos es los Bonos de Alimentos. Se trata de unos bonos por valor de 3 a 20 euros que se adquieren en las cajas de los establecimientos al pagar y sirve para que luego los coordinadores los canjeen por alimentos. Es útil a la hora de evitar el colapso en el almacenaje y la caducidad como explica Miguel Ángel Fernandino, Presidente del Banco de Alimentos de Vizcaya “Para nosotros es una ventaja muy grande porque así podemos disponer de los alimentos cuando verdaderamente los necesitemos”. A pesar de que este sistema se incorporara el año pasado, ya supuso el 15% de los recaudado en Vizcaya, y el Presidente del Banco afirma que esta edición ha dado grandes resultados en diversos lugares como El País Vasco, Teruel o las islas. Desde la página web también es posible adquirir los bonos para hacer tu donación on-line.
claim

La mayor parte de los alimentos donados permanecerán este fin de semana en los almacenes de los comercios. El lunes comienza la operación traslado para llevarlos a los almacenes oficiales de los Bancos, pero esto supone un problema cada año ya que no hay suficiente espacio y tienen que alquilar más naves equipadas para guardar las toneladas de kilos.

Los resultados de este año

Este año se han alcanzado las cifras esperadas en la Gran Recogida de alimentos llegando a los 22 millones de kilos, cantidad algo similar a la del 2015, y consiguiendo productos de mejor calidad que años anteriores. La Federación de Alimentos explica “este año los donantes han respondido positivamente a los llamamientos de los voluntarios para entregar alimentos más nutritivos y elaborados, y, por lo tanto, más costosos”. Cabe destacar la participación humanitaria que han conseguido en esta cuarta edición llegando a ser 129.000 voluntarios que han dado sus manos y su tiempo para que la mayor fiesta solidaria haya sido posible una vez más y con un mayor éxito. Además, se han incrementado los puntos de recogida sumando 900 comercios más que el año pasado.

Nicolás Mª Palacios, Presidente de FESBAL
Nicolás Mª Palacios, Presidente de FESBAL

Las cifras de la FESBAL indican que España está a la cabeza de los países europeos en cuanto a donaciones alimenticias a los Bancos. Donamos unos 0,72 Kg de alimentos por habitante, estando Portugal en segundo puesto con 0,61 Kg/habitante; y muy por encima de Francia o Italia, con 0,22 Kg/habitante y 0,16 Kg/habitante respectivamente. El Presidente Nicolás   Mª Palacios remarcó la excepcional solidaridad de los españoles a la hora de donar y colaborar en estas campañas.

Cómo se ha volcado la gente con esta fiesta solidaria

A parte de los miles de voluntarios anónimos que se unen cada año a esta recogida, este año han participado numerosas empresas, famosos y colectivos para promocionar y colaborar en dicho acontecimiento:

gonnzoEl periodista Fernando González o Gonzo, ha sido embajador de la Gran Recogida en Vigo. https://twitter.com/BcoAlimentosVgo/status/799625181480255490

 

 

El equipo de fútbol A.D. Alcorcón se apunta a esta iniciativa colaborando y animando a más participantes en su revista, al igual que el Área Social Burgos C.F.  https://twitter.com/AD_Alcorcon/status/802544957026369537

futbol

bomberos

Tanto bomberos como personal de la Dirección General de Protección Ciudadana han
aportado cien kilos de comida. El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid ha ejercido de padrino representando el centro comercial Hipercor de Pozuelo de Alarcón en la Gran Recogida, y alrededor de doscientos bomberos de la comunidad de Madrid han participado estando en 13 centros de la capital.

Karlos Arguiñano, imagen de Gallina Blanca, protagonizó la donación que hizo esta marca de diez mil platos de sopa a FESBAL. Este acto celebrado con motivo de la llegada de la Gran Recogida, ha servido también para animar a toda la sociedad a colaborar en el evento. Porque como afirma Arguiñano: “Un plato de comida no debería faltarle nunca a nadie”

gallina

La importancia de esta fiesta solidaria

Según afirmó hace unos meses Nicolás Mª Palacios, “actualmente tres millones de ciudadanos españoles viven en el umbral de la pobreza, una situación dramática que exige actuar”. Este último año, a través de 549 entidades benéficas con las que colaboran los Bancos en España, han conseguido ayudar a 1,6 millones de personas que se encuentran en riesgo de pobreza severa.

Por: Lucía de Mariano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s