La nota que cambia el mundo

Muchas veces cuando pensamos en los cantantes se nos viene a la cabeza esa idea del glamour, de las fiestas, el dinero y las drogas. Si bien es cierto que muchos de ellos se dan a conocer más por su vida personal que por su carrera, no se puede negar el papel que muchos cantantes, de este siglo y del anterior, han jugado para ayudar a salvar vidas.

Grandes catástrofes o informes que revelan realidades alarmantes han sido los precursores de iniciativas solidaras que han unido en más de una ocasión a los grandes cantantes de cada país. De hecho, si existe un hito en este género musical ese es “We are the world”.

En los años 80 Lionel Richie y Michael Jackson escribieron la letra de esta canción que muchos consideraron en su momento utópica e incluso hipócrita. Consiguieron reunir a más de 40 artistas con un fuerte recorrido musical y gran influencia con una sola intención, dar visibilidad a los problemas que sufría el continente africano, más concretamente la hambruna que había en regiones como Etiopía. De hecho, todos los beneficios obtenidos, como en el resto de las canciones que nombraremos, fueron donados a las causas por las que se crearon. Esta creación tuvo suficiente influencia como para que 25 años después, la misma letra fuera usada para otra causa, la destrucción de Haití en 2010 a causa de un terremoto que acabó con la vida de más de 300 mil personas en el país más pobre de América. En esta ocasión se hicieron dos versiones, una en castellano enfocado a América Latina y otra en inglés, dirigido a EEUU.

Sin embargo, no solo se utilizó la letra y melodías originales, ya que cada país inició su propio proyecto. En España los cantantes tomaron el relevo musical y crearon su versión, “Ay Haití”. En este caso no fueron solo músicos los que decidieron participar, sino también actores y deportistas. ¿El propósito? Crear una bomba, que se convirtiera en viral y llegase a la máxima cantidad de gente.

En ese mismo año otra catástrofe dejó sin aliento al mundo. En febrero, tan solo un mes después de lo sucedido, Chile sufrió uno de los terremotos más fuertes que jamás se habían registrado. En ese momento, el cantante chileno Beto Cuevas, decidió ayudar a sus compatriotas y versionar la canción “Gracias a la vida”. Todos los beneficios fueron destinados a Habitat for Humanity para ayudar a los damnificados por lo sucedido.

Pero recordemos que no sólo catástrofes puntuales han inspirado canciones para mejorar el mundo. Otras muchas, icónicas como las anteriores, han producido tal impacto en nuestra sociedad que se usan como blasones de los defensores de una sociedad más hermanada. Aquí os dejamos algunas de ellas, y recordad, la solidaridad se presenta de muchas formas, todas ella válidas si su fin es hacernos sensibles a lo que nos rodea.

Por: Patricia González

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s