Crónica | Medio de pago: una sonrisa

La sede de las Casas Regionales de Alcobendas, mejor conocido como “La esfera”, acogió el pasado 19 de noviembre la Gala Solidaria de Payasos sin Fronteras. El evento ofreció gran variedad de espectáculos a más de 600 invitados, gracias a lo cual consiguieron recaudarse 3.000 euros que irán destinados al apoyo psicológico y emocional de los más pequeños.

Durante más de cinco horas el recinto estuvo lleno de payasos, malabares, magia e incluso números aéreos circenses que fueron las delicias de los más pequeños. Todo ello con un objetivo claro: la sensibilización de los mayores ante la vulnerabilidad de los niños. Y es que el día elegido no fue al azar, sino que como aseguraron los organizadores, se escogió el mismo por ser la fecha anterior a la celebración del Día Internacional de los derechos de la infancia.

No es la primera vez que se celebra esta gala en Madrid, de hecho, ya se ha convertido en una fuente bastante frecuente de recursos económicos para la actividad de la organización. Incluso la venta de entradas se pone en marcha un mes antes para evitar que la gente se quede sin su oportunidad. Muchos de los asistentes ya son “fieles” a esta celebración y tachan en sus calendarios esta época para reservar su tiempo.

No es cuestión de dinero

En innumerables ocasiones se pone en tela de juicio la honestidad de las ONGs, sobre todo por la falta de transparencia de sus cuentas y en ocasiones la ausencia de resultados sobre los problemas que cubren. Sin embargo, esta asociación no basa toda su actividad en el apoyo económico. No necesitan grandes tecnologías ni estudios en avances para mejorar la situación de los niños, solo necesitan al personal adecuado. Ellos son payasos, actores, personas normales y corrientes con una formación para, en los momentos más difíciles, poder sacar una sonrisa a los que más deberían sonreír.

La recaudación de dinero se destina a las actividades que plantean en su página web y que, sin ayuda externa, no podrían llevarse a cabo. En esta gala en concreto, que inició su actividad a las seis de la tarde, se explicó cuál sería el destino. Líbano, Jordania o Irak serían algunos de los países que recibirían a uno o dos artistas durante 15 días para atender a los infantes.

Más que un espectáculo

La celebración prometía humor, magia y números de circo divididos en varias actuaciones de distintas compañías con numerosos artistas, y así fue. Pero no todo iba destinado al entretenimiento, sino a la información. Un niño miraba un folleto en el suelo con mucha atención y dijo a su padre: “Mira, ese niño se lo pasa muy bien”. Ese papel pertenecía a uno de los stands de información que pusieron en el recinto con el fin de informar sobre el trabajo de PSF. “Nosotros sabemos lo que conseguimos o no con el dinero que nos dan, al menos hay que ser sinceros y decirle a la gente si hemos cumplido nuestros objetivos y la realidad en la que viven los niños a los que queremos ayudar”, comentó uno de los organizadores.

payaso-sin-fronteras-002

Mientras los más jóvenes disfrutaban con sus caras pintadas de superhéroes y mariposas, perros y espadas hechas con globos en las manos, los mayores oteaban las imágenes que pasaban por una gran pantalla durante los descansos. Aunque hubo momentos en los que los padres agarraban las manos de sus hijos y se estremecían al ver las condiciones de vida de algunos niños, muchos estaban de acuerdo “realmente cuando ves esto es cuando sabes que hacen falta allí donde van”.

Quedan más oportunidades

El precio de las entradas no superaba los cinco euros y rápidamente se vendieron. Mucha de la gente que acudió con la esperanza de entrar tuvo que esperar fuera. No obstante, como suelen hacer en Navidad, Payasos sin Fronteras han anunciado nuevas fechas donde poder disfrutar solo o en compañía mientras que ayudas.

Os dejamos su página web para consultarlo, pero si no podéis acudir en alguno de esos días, recordaos que las aportaciones económicas son válidas aunque no vayáis.

Por: Patricia González

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s