Voluntariado Online

Muchas veces lo que nos frena a involucrarnos en un proyecto de voluntariado o en una asociación solidaria es el TIEMPO. Lo más probable es que nos sea casi imposible sacar tiempo para acudir a las distintas actividades que realizan los voluntarios más comunes, pero también hay otro tipo de voluntarios a los que no vemos, los voluntarios virtuales. Esta forma de voluntariado es la ideal si tienes una solidaridad desbordante y te faltan horas del día para aprovechar tus ganas. En InvolucraT te proponemos 5 organizaciones de diferente índole que necesitan cibervoluntarios. Dicha ayuda online supone en muchos casos llevar una página web, diseñar carteles, hacer de community manager o actualizar un blog entre otras. Por ello, también puede constituir una ventaja en cuanto a experiencia laboral, ya que, tanto si te dedicas al mundo de la comunicación como si no, las nuevas tecnologías e Internet son imprescindibles hoy en día, y no hay nada mejor que aprender ayudando a los demás a la vez que creas tu propio escaparate.

¡Las 5 mejores opciones de ser un voluntario virtual!

Naciones Unidas

Para empezar, la opción que ofrece la mayor diversidad de tareas y de forma más profesional es la ONU. Desde edición o diseño, hasta traducción, administración u organizador de eventos. Naciones Unidas dispone de doce mil voluntarios virtuales al año, el 60% de ellos pertenecientes a países desarrollados. Además, 187 países están comprometidos con el voluntariado online, y lo más importante, el 94% de los voluntarios y de los organismos están satisfechos.

No solo tienes la posibilidad de hacerte voluntario, sino que también, si tienes una organización solidaria, puedes proponerles tu proyecto y ellos te ayudan a encontrar voluntarios para llevarlo a cabo. Es el modelo más eficaz de difusión.

onnuu

Participa de una forma u otra asistiendo a los más necesitado con el respaldo de una organización tan consolidada como son las Naciones Unidas.

OXFAM Internacional

En OXFAM Intermón se trabaja a diario con la meta de erradicar la injusticia y la pobreza en el mundo. Para ello, apuestan por la ayuda de los más de doscientos mil voluntarios y por el esfuerzo de las poblaciones desfavorecidas. Juntos crean lo que OXFAM llama la cadena del cambio, cuyo objetivo final es que todos los seres humanos puedan ejercen plenamente sus derechos y disfrutar de una vida digna. Se trata de un amplio movimiento global que tiene como lema CAMBIAMOS VIDAS QUE CAMBIAN VIDAS.

oxfammm

Es tu oportunidad de colaborar en esta gran cadena solidaria que requiere ciberactivistas para poder alzar más la voz.

Buscan gente joven, activa en las redes, con ganas de ayudar y de expresar sus sentimientos ante las injusticias que vemos en el día a día.

Ofrecen integrarte en un equipo de voluntarios activistas, participando en los espacios de reflexión y debate interno online y offline. Además, tienes la posibilidad de formarte en las actividades relacionadas con temas de carácter global contribuyendo al cambio.

¡Únete al voluntariado de OXFAM!

Ecologistas en Acción 

eea-logo

Ecologistas en Acción es una confederación de más de trescientos grupos ecologistas que se encuentran en las veintisiete provincias españolas, incluyendo un gran número de pueblos y ciudades. Su orientación se basa en el ecologismo social. Este es un concepto que encuentra el origen de los problemas medioambientales en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado. Dicho modelo también propicia trabas sociales que debemos tratar de modificar para impedir la crisis ecológica. Trabajan en ámbitos muy diversos, desde la agroecología, el cambio climático, el consumo o el medio marino entre otras, hasta la comisión jurídica, la educación y el transporte.

¿Cómo puedes promover el ecologismo social desde casa? Gracias al ciberactivismo. Puedes tanto crear campañas de ciberactivismo como firmarlas y promocionarlas. La primera opción te permite fundar ciberacciones buscando firmas que por ejemplo hagan posible salvar parques naturales, cambiar leyes o evitar acciones que provoquen daños a nuestro planeta. En Madrid disponen de una oficina en la Gran Vía, además de nueve filiales en ciudades vecinas como son Aranjuez, Majadahonda, Pinto o Alcalá de Henares entre otras. La segunda, es un modo de estar informado acerca de los problemas que ocurren alrededor y participar con una pequeña firma. Por último, ofrecen un voluntariado virtual consistente en la maquetación y diseño de la web y la revista.

eac

Asociación de Profesionales de Terapias Con Caballos

La Asociación de Profesionales de Terapias Con Caballos (APTCC), se trata de una asociación que realiza intervenciones terapéuticas a personas discapacitadas mediante actividades con caballos. En esta organización pretenden fomentar la integración social de este colectivo y ayudarles a potenciar su desarrollo psico-social.

Puedes echarles una mano desde tu casa llevando la página web. Si tienes unos pocos conocimientos sobre wordpress y diseño web, puedes desarrollarlos de manera creativa dinamizando su página y haciéndola más atractiva.

Haz posible que todos puedan disfrutar de la equitación adaptada y sobre todo de los caballos. Ponte en contacto con ellos y no pierdas la oportunidad de mejorar tus habilidades y sus posibilidades.

Fundación Codaqua

fcFundación Codaqua es una ONG muy reciente formada por gente joven y reivindicativa de todo el mundo que pretende principalmente erradicar la pobreza extrema que aún sufren millones de personas. Tienen un enfoque totalmente distinto a cualquier otra organización, ya que se basan en las nuevas tecnologías y el conocimiento para la cooperación y el desarrollo internacional. esta iniciativa fue fundada en España, pero consta de profesionales de diversas nacionalidades entre las que se encuentran Australia y Estados Unidos, junto con países asiáticos y europeos.

Se encuentran en una fase inicial, en la cual necesitan voluntarios que les ayuden a crear una página web para empezar con buen pie. Asimismo, esperan haber empezado los primeros proyectos en menos de un mes, los cuales tendrán lugar en la zona de África Occidental (Senegal, Burkina Faso y Mali). Su objetivo es intentar optimizar los recursos y conseguir mejores medios a corto plazo. Pretenden focalizar su labor en el acceso al agua, la educación y la alimentación. Centrándose en los más desprotegidos: mujeres y niños.

¡Todo está en marcha!, por eso piden ayuda con campañas online, SEO, las redes sociales, la edición maquetación, el diseño gráfico, etc. También con la tienda virtual que quieren establecer, y con los vídeos para concienciar a las poblaciones desarrolladas de la necesidad del cambio. Lo más importante es que este voluntariado no requiere un compromiso continuado, sino que puedes realizar una colaboración esporádica con la organización. Puedes contactar con ellos a través del correo electrónico info@codaqua.com.

No hay más excusas, ¡empieza a cambiar el mundo desde tu sofá! 

Por: Lucía de Mariano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s