SER MUJER Y GITANA, UNA DOBLE DISCRIMINCACIÓN

Laura Pérez: “Es esencial la creación de espacios no mixtos en el que las mujeres gitanas puedan ser protagonistas y tomar la palabra”.

Condenadas de por vida a su familia y casa, las mujeres gitanas viven bajo la sombra de un férreo patriarcado machista que, muy ligado a su raza, corta las alas a millones de mujeres a las que se les quita la voz y el voto. El pasado 26 de Noviembre, como cada año,  se celebró en Corvera (Asturias), las Jornadas Regionales de Mujer Gitana “Romí Calí”,   que tienen como principal objetivo sensibilizar sobre la situación de discriminación múltiple que sufre este colectivo por el hecho de ser mujer y ser gitana. 

2-3
Esta combinación, mujer y gitana, se traduce en una dura fórmula en la que  la formación, la autonomía y la igualdad  no es de fácil acceso para todas.  Laura Pérez tiene 21 años, y a pesar de no ser gitana,  es una mujer que lucha por mejorar las condiciones de un grupo, que en su mayoría, se encuentran en exclusión social. Desde hace un año Laura trabaja en La Fundación Secretariado Gitano en Asturias, una entidad social intercultural sin ánimo de lucro que presta servicios para el desarrollo de la comunidad gitana,  en su mayoría en exclusión social , tanto en España, como en Europa. Y junto a ella, nos desplazamos hasta el centro sociocultural  de Las Vegas  el día fechado para conocer de primera mano la realidad que se palpa en este tipo de encuentros. 

Son las 10 de mañana. El día es lluvioso y decenas de personas esperan ansiosas el comienzo de estas jornadas donde las mujeres gitanas alzan su voz y son escuchadas. “Estamos muy entusiasmadas, ¡Hoy nos toca a nosotras!”, comentaba un grupo  de gitanas que se encontraban en la puerta del centro. Cabe destacar que todas las ponencias que ese día tuvieron lugar  fueron adaptadas al nivel de comprensión de las mujeres y todas ellas reflejaron haber aprendido mucha información que antes desconocían. Dan las 10.15 h, y como pistoletazo de salida, personas  de suma importancia en el campo como la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto, o el coordinador de la Fundación Secretariado Gitano de Asturias, Víctor García, ponen sobre la mesa su punto de vista sobre la igualdad de la mujer gitana “Es importante incidir sobre la erradicación de la discriminación racial porque, sumada a las consecuencias de vivir en una sociedad patriarcal, agudizan, más si cabe, los graves obstáculos a los que se enfrentan las mujeres gitanas”, comentaba Victor frente a un público formado por mujeres gitanas y rumanas que por el momento solo escuchan. El ambiente es íntimo y muy cómodo. “Que el público este formado unicamente por mujeres en su totalidad influye y ayuda”, nos confiesa Laura quien, como estudiante de educación social,  sabe bastante sobre las personas en riesgo de exclusión social. Entre las mujeres se palpa entusiasmo e interés. Son un público alegre y activo. Están ahí por que quieren y eso se nota. “Estas jornadas son indispensables y muy productivas para la sensibilización entre las propias gitanas. Ven que todas están en la misma situación”, comentaba uno de los grandes referentes de mujer gitana en la entidad, Carmen Cortés Amador,  abogada y técnica de Igualdad de Trato y Lucha contra la Discriminación de la Fundación en Madrid.

Pasadas las 12.30 del mediodía, y tras un breve descanso para un café, las mujeres  se dividieron en grupos de 10  para trabajar sobre la  discriminación  desde diferentes dinámicas de comunicación, todas ellas guiadas por mujeres pertenecientes a la asociación “Ye too ponerse” de Asturias. “ Todas unidas conseguimos realizar propuestas de mejora ante casos de discriminación” En estas dinámicas de grupo trabajan diferentes aspectos relacionados conla educación, el empleo, los medios de comunicación, el acceso a bienes y recursos, vivienda y salud. Las mujeres gitanas se muestran participativas y entusiasmadas en un ambiente en el que ellas son las que mandan. Se sienten empoderadas en un entorno en el que no hay hombres gitanos cerca.  Al acabar, seleccionan algunas de las mejores ideas y pensamientos  que fluyeron en el encuentro y elaboran pancartas con mensajes positivos y reivindicativos “Hacemos una minimanifestación íntima” comentaba una de las educadoras. Tras esto,  se abre un pinchoteo para todos los participantes, ponentes y mujeres gitanas que se encontraban en el público. Se pone  así un broche final de lo más apetecible para una mañana que, sin duda, se repetirá el año que viene.

captura-de-pantalla-2016-12-19-a-las-19-13-20

1-4
AVI centro sociocultural Las Vegas VII jornadas Regionales Mujer Gitana Romí Calí Jose Priet

“Es esencial la creación de espacios no mixtos en el que las mujeres gitanas puedan ser protagonistas y tomar la palabra expresando sus sentimientos y opiniones sobre la discriminación que sufren en primera persona.”, anotó Laura cuando le preguntamos por la importancia de estos actos al acabar las jornadas.Y es que, como ella misma nos confirma, generalmente  estas mujeres son relegadas a un segundo plano, encargándose casi exclusivamente del mantenimiento y cuidado de su familia y las labores domésticas. El ocio, el desarrollo personal y la participación social, que son aspectos  igualmente importantes, prácticamente desaparecen de la vida de estas gitanas; de no ser por las actividades desarrolladas desde esta fundación, el Secretariado Gitano.

20161126_142208
Javier Gómez García

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s